Dos temas de Barbie fueron nominados al Oscar a la mejor canción original el martes (23 de enero): “I’m Just Ken” (escrita por Mark Ronson y Andrew Wyatt) y “What Was I Made For?” (escrita por Billie Eilish and Finneas). Una tercera canción de la exitosa película, “Dance the Night” (en la que Ronson y Wyatt colaboraron con Dua Lipa y Caroline Ailin) no logró avanzar a la lista final. (Según un cambio de reglas de 2008, no se pueden nominar más de dos canciones de una misma película).
Barbie es la primera película que genera dos nominaciones a mejor canción desde La La Land hace siete años, cuando “City of Stars” y “Audition (The Fools Who Dream)” fueron postuladas. “City of Stars” ganó la estatuilla. A diferencia de Barbie, ambas canciones fueron escritas por el mismo equipo: el compositor Justin Hurwitz y los letristas Benj Pasek y Justin Paul.
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“What Was I Made For?” también está nominada al Grammy como canción del año.
La perenne Diane Warren fue nominada por “The Fire Inside” de Flamin’ Hot, un tema interpretado por Becky G. Esta es la decimoquinta nominación a mejor canción original para Warren, un hito que solo cinco compositores han alcanzado. Este es el séptimo año consecutivo en el que la compositora ha sido nominada, la racha más larga en esta categoría desde que Sammy Cahn fue postulado ocho años seguidos, de 1954 a 1961.
Warren aún no ha ganado un Oscar competitivo. Es una de cinco personas en la historia de los Oscar que acumula tantas nominaciones sin ganar. Se une al mezclador de sonido Greg P. Russell (16 nominaciones), al fallecido director de arte Roland Anderson (15), al compositor Thomas Newman (15) y al fallecido compositor Alex North (15).
Jon Batiste, quien ganó un Oscar hace tres años por colaborar en la música de Soul con Trent Reznor y Atticus Ross, obtuvo su primera nominación a mejor canción original por “It Never Went Away” de American Symphony, un documental sobre un año de su vida. Batiste coescribió el tema con Dan Wilson. Ambos también comparten una nominación al Grammy a la canción del año, pero por una canción diferente, “Butterfly”. American Symphony fue ignorada en la categoría de mejor largometraje documental.
“Wahzhazhe (A Song for My People)” de Killers of the Flower Moon fue una nominada sorpresa. La canción está acreditada a la tribu Osage. Muchos esperaban que “Road to Freedom” de Lenny Kravitz fuera nominada, pero se quedó corta.
En la categoría de mejor música original, Ludwig Göransson fue nominado por su partitura para Oppenheimer. El compositor sueco ganó la categoría hace cinco años por su música para Black Panther. Fue nominado al Oscar el año pasado por coescribir una canción para la secuela.
John Williams fue nominado por Jones and the Dial of Destiny. Esta es la nominación número 49 para Williams, que amplía su récord, y la cuarta para una película de la franquicia Indiana Jones. En total, es la nominación número 54 de Williams al Oscar (las otras cinco han sido a mejor canción original), lo que lo acerca al récord histórico de Walt Disney de 59 para un solo individuo.
El difunto Robbie Robertson fue nominado por Killers of the Flower Moon. Es la duodécima y última película de Martin Scorsese en la que trabajó Robertson. Robertson, que murió en junio a los 80 años, es el primer compositor nominado póstumamente en esta categoría desde que el legendario Bernard Herrmann fue postulado en 1976 por Obsession y Taxi Driver.
Laura Karpman recibió su primera nominación al Oscar por American Fiction. Karpman es la quinta mujer nominada en esta categoría en los últimos 25 años, después de Rachel Portman (The Cider House Rules y Chocolat), Mica Levi (Jackie), Hildur Guðnadóttir (Joker) y Germaine Franco (Encanto). Nota: Levi, que fue preseleccionada este año por su música para The Zone of Interest, se declaró no binaria después de su nominación para Jackie.
El músico inglés Jerskin Fendrix consiguió su primera nominación al Oscar por la música de Poor Things. Las partituras que se esperaba entraran en la lista pero no consiguieron la nominación fueron las de Spider Man: Across the Spider-Verse de Daniel Pemberton y Saltburn de Anthony Willis.
La 96a entrega anual de los Premios de la Academia se llevará a cabo el domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre y será televisada en vivo por ABC. Jimmy Kimmel será el maestro de ceremonias por cuarta ocasión.