Tres ‘OGs’ de la industria de la música latina convergieron el lunes (14 de octubre) en la Semana de la Música Latina de Billboard 2024, donde hablaron de los retos que hoy enfrentan desde el punto de vista de grabación, management y entretenimiento en vivo.
Durante el panel “Power Players: Los OGs”, moderado por Leila Cobo de Billboard, Alex Gallardo, presidente de Sony Music Latin; Alex Mizrahi, CEO de OCESA Seitrack; y Nelson Albareda, CEO de Loud And Live, coincidieron en que, mientras la oferta musical hoy es más diversa y democrática que nunca, todos los sectores del negocio tienen por este mismo motivo grandes desafíos.
Desde cómo destacarse y conquistar un mercado, hasta la importancia que construir una carrera paso a paso, aquí algunas de las mejores citas de estos Power Players.
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Gallardo: “Desde el punto de vista de label, algo que nos parece muy interesante ahora es la variedad de géneros que están funcionando, que están saliendo. Hace tres años había un genero dominante que era más urbano; ahora vemos cumbia, salsa, argentino, regional mexicano, y eso me parece muy interesante y una gran oportunidad. [Pero] ahora es más difícil para un artista conquistar toda Latinoamérica porque, por esto mismo, se vuelve más local. Hacer esa conquista regional es un poco más compleja”.
Mizrahi: “Yo agregaría que, desde el punto de vista discográfico, de la grabación, es más fácil generar un éxito hoy más que nunca porque las plataformas son más democráticas que nunca. El acceso del artista a los fans es directo. Desde el lado de la música en vivo como management, el reto más grande es que los artistas concilien su repertorio, que generen la cantidad de éxitos suficientes para hacer que sus fans quieran comprar un ticket. Hoy yo siento que hay más artistas exitosos que nunca antes y no veo muchos artistas vendiendo boletos. Para mi es el gap (brecha) más grande entre la música grabada y el live, el concierto en vivo”.
Albareda: “Desde el punto de vista del live […] la boletería no se esta vendiendo como antes. Tienes 20 mercados, y ahora no se venden todos, especialmente este año. Antes de la pandemia el artista no tenía que trabajar mucho, subía algo y se vendía; ahora tenemos que trabajar más. Incluso el precio, si estábamos vendiendo un boleto en 110, 120 dólares, ahora es en 80. Yo diría que tenemos que trabajar incluso un poco más que antes de la pandemia”.
Gallardo: “Hace 20 años, para acceder un artista a un estudio había una serie de filtros, tenías que interesarle a una disquera, etc. Ahora es hermosa la era que estamos viviendo, donde cualquier muchacho en su casa puede crear […] Eso hace que haya más artistas potenciales, pero también la oferta es mucho mayor. El último dato que me comentaron es de 120.000 canciones al día. Efectivamente, cuando hay tantísima oferta, ¿el público con qué se queda? Ahí está nuestro trabajo”.
Abareda: “Hay tantos artistas que cómo podemos darles la oportunidad de verlos en vivo? Hay una saturación también del show en vivo. Los streams en sí no te están doliendo porque ya estás pagando por una suscripción a una plataforma, pero cuando tienes que pagar un boleto…”
Mirzrahi: “Cuando la gente sale de su casa (a un concierto), no va sola; tiene que pagar un parking, van a comer algo. El concierto en vivo es una experiencia. Nosotros como management tenemos que decir, ‘este artista tiene que tener la potencia en la música, la personalidad, el discurso para sacarte de tu casa… y traerte a este mundo, a esta experiencia. Y tú salir y decir ‘valió la pena’. ¿Cual es nuestro reto? Construir la experiencia con repertorio, con personalidad”.
Gallardo: “Algo que nunca pasa de moda para un artista es trabajar tu repertorio de la mejor manera posible, hacer las mejores canciones posibles, y subir el listón. Hay más competencia. ¿Cómo hago para yo destacarme? Subiendo el listón en mi composición, y después, una vez que tengo esta canción, viendo cómo la lanzo, cómo se la cuento al mundo. Lanzar una canción no es algo de un día para otro”.
Abareda: “Tenemos que hacer un reset. Los artistas quieren salir y vender arenas, pero hay que empezar chiquito, crecer y crear audiencia. Si quieres el dinero hoy, no estás construyendo carrera […] Hay que crear audiencia, invertir en carrera, y tomar el camino largo”.
Mizrahi: “El papel del manager es la sensatez, tiene que hablar con su artista. La industria está sufriendo una revolución por todos lados. Estos megaéxitos que se hacen en Spotify y Youtube con millones de streams y views […] es una buena noticia, pero de ahí a que estemos lanzando 100.000 canciones cada viernes, ¡uff! Los algoritmos (disparan los precios de los boletos)… los artistas quieren más, y hay que tener la sensatez de hablar con el artista, explicarle las cosas”.
Durante los últimos 35 años, la Semana de la Música Latina se ha convertido en fundamento constante de la música latina en Estados Unidos, como el encuentro más importante y grande de artistas y ejecutivos de la industria latina en el mundo. Inicialmente llamado Seminario de Música Latina, patrocinado por Billboard, se remonta a 1990, cuando comenzó como un evento de un día en Miami que presentaba una presentación de dos artistas y una entrega de premios.
A lo largo de los años, se ha llevado a cabo en Miami, Las Vegas y Puerto Rico, regresando a Miami Beach por cuarto año consecutivo en 2024, y ha dado la bienvenida a algunos de los artistas latinos más grandes, incluidos Celia Cruz, Selena, Ricky Martin, Chayanne, Jenni Rivera, Daddy Yankee, Karol G, Bad Bunny y Romeo Santos. La Semana de la Música Latina coincide con los Premios Billboard de la Música Latina 2024, que se transmitirán el domingo 20 de octubre a las 9 p.m. (hora del este) por Telemundo. También estará disponible simultáneamente en Universo, Peacock y la aplicación de Telemundo, y en América Latina y el Caribe a través de Telemundo Internacional.