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Ilustración por Selman Hoşgör

En el sentido de las agujas del reloj, desde arriba a la derecha, Kany García, Gloria Estefan, Kali Uchis, La India, Ángela Aguilar, Camila Cabello y Ana Bárbara. En el centro, Karol G.

Agustin Gomez; Jesus Cordero; Tommaso Boddi/WireImage; John Parra/Getty Images; Sergio Valenzuela; Gilbert Flores para Variety; Christopher Polk para Variety; Orlando Naranjo

LAS EJECUTIVAS BASADAS EN ESTADOS UNIDOS QUE LIDERAN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA LATINA

Los ingresos de la música latina en Estados Unidos continúan alcanzando un máximo histórico, superando la marca de mil millones de dólares por segundo año consecutivo gracias a un crecimiento del 16% que superó al mercado general, según datos de fin de año de la RIAA. Ese éxito impulsa la decisión de Billboard este año de centrarse en ejecutivas con sede en Estados Unidos o cuyo ámbito principal es Estados Unidos. Nuestra lista de 40 incluye a mujeres en puestos de alto nivel que han demostrado tener poder de decisión, y cuyas compañías o artistas han tenido presencia y/o influencia significativa en las listas de Billboard. En un intento por destacar un grupo de ejecutivas lo más diverso posible, reconocemos a una por empresa. Además de nuestra lista de 40 ejecutivas, honramos a 10 ejecutivas en ascenso, reconociendo específicamente a los talentos en ascenso que muestran una gran promesa, así como a ejecutivas jóvenes que manejan las carreras de artistas que ingresan a los chats de Billboard por primera vez y a veteranas que dirigen empresas más pequeñas. A medida que la fuerza de la música latina crece a nivel mundial, estamos orgullosos de reconocer el creciente número de mujeres que impulsan el negocio. Además, ocho artistas serán homenajeadas durante la transmisión de Billboard Mujeres Latinas en la Música, producida por Telemundo y transmitida el 9 de junio por la cadena Telemundo. Son: Karol G como Mujer del Año, junto a Ana Bárbara, Ángela Aguilar, Camila Cabello, Gloria Estefan, Kany García, Kali Uchis y La India.

Leslie Ahrens

Senior vp of creative, Latin America

Kobalt Music

Para Ahrens, renovar contrato con el compositor puertorriqueño Ríos fue lo más destacado del año pasado. “Es uno de los compositores más buscados en el mercado latino actual”, dice, señalando que ha coescrito éxitos como “La bachata” de Manuel Turizo, “un x100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny, “Hey mor” de Ozuna y Feid, “Mi ex tenía razón” de Karol G y “Tulum” de Peso Pluma y Grupo Frontera — todos con cientos de millones de reproducciones solo en Spotify. A todas las jóvenes ejecutivas, les recomienda buscar una mentora y acumular experiencia en lugar de títulos. “Mi regla de oro es que tu palabra es todo lo que tienes en la industria”, dice. “Generar confianza es la puerta al éxito”.


Giselle De Armendi

Senior vp of business and legal affairs

Warner Music Latin America

Como vicepresidenta senior de negocios y asuntos legales, De Armendi ha ayudado a firmar artistas como Akapellah y Luar La L en el último año, además de firmar previamente a Yandel y Maria Becerra. También ha colaborado con organizaciones deportivas como Kings League para traer leyendas del fútbol como Ronaldinho a participar en el Si Sabe Fest de Blessd. “Cree en ti misma, no tengas miedo de hacer preguntas y desafíate a ti misma para aprender más”, aconseja a la próxima generación. “Apóyate en las cualidades positivas únicas que te convierten en una mujer latina”.


Maria Fernández

Executive/COO, Latin Iberia

Sony Music

Fernández destaca la asociación de Sony Music con Shakira como piedra angular de su estrategia para presentar poderosos modelos latinos a seguir en los mercados internacionales. “Este año, su presencia dominante en la escena de la música latina ha reforzado su estatus como la mejor latina en la música”, dice Fernández. También destaca una mejora de la infraestructura y accesibilidad de las experiencias de música en vivo por parte de la compañía en América Latina a través de adquisiciones estratégicas, así como un roster que encarna el espíritu y la diversidad de la música latina y que incluye a Maluma, Camilo, Kany García y Rauw Alejandro. ¿Su consejo para las jóvenes ejecutivas? Identifica tus excusas y deja de usarlas.


Women in Music Photobooth, Karol G

Fotografía por Sami Drasin

KAROL G

MUJER DEL AÑO

Karol G cerró el 2023 por todo lo alto. Fue la primera mujer (y segunda artista en la historia) en encabezar el Billboard 200 con un álbum totalmente en español (Mañana Será Bonito); la artista latina femenina más grande en las listas de fin de año de Billboard (solo detrás de Bad Bunny y Peso Pluma); y la ganadora del Latin Grammy al álbum del año en noviembre, así como del premio al mejor álbum urbano (la primera mujer en ganar este último).

Como artista de gira, vendió la asombrosa cifra de 925.000 entradas, recaudando 155,3 millones de dólares, lo que la colocó en el puesto No. 11 en la lista Top Tours del 2023 de Billboard Boxscore, que incluye todos los géneros musicales.

En el 2024, el bis.

Nerea Igualador

Senior vp of commercial partnerships

Sony Music U.S. Latin

En lo que califica como su “mayor logro profesional”, Igualador creó y desarrolló la estrategia detrás del primer LP de Shakira en siete años, Las Mujeres Ya No Lloran, que incluyó cuatro ediciones en vinilo/CD en distintos colores. Nueve meses antes de su lanzamiento, también trabajó en la asociación entre Shakira y Spotify y juntos crearon el Día Internacional de Shakira en septiembre. “Fabricar y distribuir un proyecto tan confidencial a nivel mundial también fue un desafío”, afirma. “Se requirieron muchos meses de trabajo intenso para que todo saliera bien y lo logramos. Ha sido un gran éxito”.


Martha Ledezma

Senior vp of marketing, Fonovisa/Disa USA & Mexico

Universal Music

En octubre, Fonovisa capturó la escena cada vez más grande del subgénero de los corridos bélicos (que combina elementos de sierreño y corridos con un estilo urbano) con el álbum recopilatorio Bélico Indie, que presenta a 15 bandas y artistas mexicanos emergentes considerados abanderados del nuevo estilo. Entre ellos se encuentra Octavio Cuadras, ahora conocido por sus pegadizos corridos felices, que le valieron una colaboración con Maluma (“Bling Bling”). “Sin duda, el desarrollo de Octavio es un hito para mí”, dice Ledezma, “y un testimonio de la importancia de buscar siempre la innovación y seguir contando historias de éxito”.


Alexandra Lioutikoff

President, Latin America and U.S. Latin

Universal Music Publishing Group

Por encima de todo, Lioutikoff está orgullosa de su equipo: “El mejor en la industria de la música latina y eso se nota en nuestros resultados”, dice. Sus últimos logros incluyen ganar el premio ASCAP como editora latina del año en abril (gracias a la producción de escritores como Feid) y firmar artistas como Ivan Cornejo, Carín León, Yahritza y Su Esencia, Abel Pintos y Veigh. Su consejo para las aspirantes a ejecutivas: “El lado latino del negocio de la música está cambiando, así que trabajen duro y destáquense”.


Orlando Naranjo

ANA BÁRBARA

TRAYECTORIA MUSICAL

En un entorno donde cambian las estaciones pero permanecen las leyendas, Ana Bárbara se ha posicionado como un ícono inolvidable en la música regional mexicana y el pop latino.

Celebrando tres décadas de una carrera espectacular, la artista ha trascendido como la voz femenina definitoria del género grupero, con una mezcla de ritmos que ha cautivado a millones. A lo largo de estos años, la artista originaria de San Luis Potosí no solo ha conquistado corazones con una amplia discografía que incluye 11 álbumes de estudio y 18 compilaciones. También ha moldeado el estilo musical regional.

Desde que debutó con un álbum homónimo en 1994 hasta que se convirtió en “La Reina Grupera”, Altagracia Ugalde Motta (nombre real) ha lanzado una sucesión de éxitos que resuenan con una energía única. Hace dos décadas, presentó uno de sus éxitos más grandes y trascendentales, la canción “Lo busqué”. “Fue la primera que hizo un crossover entre pop y country”, dice Ana Bárbara, una tendencia que influye ahora en artistas como Carín León, Chiquis y más.

Mary Nuñez

Vp of sync, U.S. Latin and Latin America

Warner Chappell Music

Nuñez aseguró importantes ubicaciones en sincronización latina para compositores de Warner Chappell Music que abarcaban desde emisoras hispanas de EE.UU. hasta una amplia gama de marcas, incluidas Coca-Cola, la Fórmula Uno, Bacardí, McDonald’s y T-Mobile, esta última para una campaña local del Super Bowl que utilizó “Livin’ la Vida Loca”. También trabajó con importantes estudios y colaboró ​​en encargos de canciones originales y establecidas tanto para televisión como para cine, incluido el trabajo de Natanael Cano para la serie original de HBO Max, VGLY. “Ha sido fantástico ver la creciente importancia de los territorios latinoamericanos a medida que las marcas se expanden a Centroamérica y México”, dice Nuñez.


Laura Tesoriero

Senior vp/managing director of Latin-Iberia

The Orchard

Tesoreiro ha logrado avances sustanciales en la empresa de distribución de música durante el último año. Sus logros incluyen firmar al superastro dominicano El Alfa — ampliamente reconocido como uno de los principales artistas de dembow — tanto para sus grabaciones como para sus publicaciones. Además, estableció una oficina en Miami en colaboración con su colega Albert Torres, vicepresidente senior de Latin-Iberia, ampliando aún más el alcance de The Orchard. Su consejo para los talentos en ciernes en la industria de la música es “sumergirse en los diversos aspectos del negocio, buscar activamente oportunidades para adquirir experiencia práctica y mostrar constantemente resiliencia y determinación”.


Veronica Vaccarezza

Senior vp of business development, Latin America and U.S. Latin

Sony Music Publishing Latin America

El trabajo de Vaccarezza resultó en un significativo progreso en el frente de las licencias digitales en América Latina para mejorar la compensación de los compositores por los servicios de streaming. “No es ningún secreto que América Latina es un contribuyente clave al panorama musical global actual, no solo desde la perspectiva del repertorio sino también por el gran nivel de consumo y compromiso de los fanáticos de la música latinoamericana”, dice. “Es inminente que hagamos todos los esfuerzos posibles para garantizar que los compositores reciban una compensación adecuada”. Vaccarezza también trabajó junto a su equipo para avanzar en las negociaciones de renovación con destacados compositores como Edgar Barrera, Shakira y Wisin.


Elsa Yep

COO

Universal Music Latin ­America & Iberian Peninsula

Universal abrió su primer auditorio equipado con Dolby Atmos en América Latina (en Ciudad de México) y supervisó un resurgimiento de las ventas físicas en la región, ambos ejemplos de su condición de empresa de música 360 cuyos servicios incluyen management y eventos en vivo a través de GTS. Todo eso es parte de “continuar innovando en nuestros sellos musicales, fortaleciendo a Universal Music en la región como un socio poderoso y diversificado para los artistas y sus equipos, al tiempo que fomentamos un entorno interno empresarial y creativo”, dice Yep. Los éxitos globales recientes incluyen a Feid (el sexto artista más reproducido de Spotify en 2023), Karol G y Joaquina, ganadora del Latin Grammy al mejor artista nuevo.

Sergio Valenzuela

ÁNGELA AGUILAR

DINASTÍA MUSICAL

Ángela Aguilar estaba destinada al estrellato.

Como tercera generación de la dinastía musical Aguilar — su padre es el ícono de la música mexicana Pepe Aguilar, sus abuelos los legendarios Antonio Aguilar y Flor Silvestre — Ángela heredó el vibrante falsete de su abuela, el talento para contar historias de su abuelo y la pasión por el mariachi de su padre. También heredó la gran responsabilidad que conlleva ser parte de una dinastía musical, especialmente cuando su apellido es sinónimo de realeza del regional mexicano.

“Saber cuánto tuvieron que trabajar mis abuelos para alcanzar su éxito me hace sentir orgullosa de donde vengo”, dice la cantautora de 20 años desde su casa en Texas, donde pasa un día libre en medio de su gira con su padre, su hermano Leonardo Aguilar y su tío Antonio Aguilar Jr., Jaripeo Hasta Los Huesos, con la que continúan el legado de los espectáculos ecuestres iniciados por sus abuelos en la década de 1960. “Hasta el día de hoy, no quiero defraudar el apellido. Quiero hacer lo mejor que pueda para representarlo de manera respetuosa”.

Mayra Alba

Owner/CEO

MAAR Entertainment Management

CEO

Virtus

CEO

Sideris

Alba supervisó una de las giras de despedida latinas más importantes del año pasado, al organizar un recorrido de 70 conciertos por siete países para Los Temerarios. “Trabajando estrechamente con el equipo, incluidos los promotores, abordamos los desafíos de frente, adelantándonos a lo previsto y ofreciendo actuaciones excepcionales”, dice Alba. “Fue un testimonio de nuestro trabajo en equipo y compromiso con un legado de amor como el que Los Temerarios han estado entregando”, agrega, señalando que el 60% de su equipo trabaja con ella desde 2008. Alba también ayudó a negociar acuerdos con The Orchard (distribución) y Kobalt (editorial) que “abrieron nuevas oportunidades” y “reforzaron la importancia de las relaciones de apoyo en los negocios”.


Sonia Clavell

CEO

Sonia Clavell LLC/Clavell Marketing

CEO

Diamond Music

Clavell consolidó el estatus de su clienta estrella de management, Ivy Queen, como “pionera, líder y figura poderosa” que, entre otros elogios, recibió el premio Ícono en el evento Mujeres en la Música de Billboard de manos de su amigo Bad Bunny. “Nuestra colaboración refleja la importancia del trabajo en equipo y el apoyo mutuo, especialmente entre las mujeres”, dice Clavell, que también está en el proceso de lanzar una empresa de entretenimiento de servicio completo para artistas femeninas. “Las artistas y empresarias de la música y el entretenimiento deben reconocer la importancia y el significado de los valores, el empoderamiento, la unidad y la equidad en nuestro camino hacia el éxito”, agrega.


Pamela Cornejo

Manager

Ivan Cornejo

Detrás del éxito de Ivan Cornejo hay un equipo liderado por su hermana Pamela Cornejo, quien dice que construir ese equipo “ha sido algo en lo que Ivan y yo hemos trabajado estrechamente. El objetivo era que todos los que participan en esto tuvieran la capacidad de trabajar de manera cohesiva”. El jove de 19 años — uno de los artistas más eclécticos de la música regional mexicana — saltó a la fama hace tres años con su primer sencillo, “Está dañada”, que le valió el No. 1 en la lista de compositores Latin Songwriters de Billboard. Su segundo álbum, Dañado, alcanzó la cima de Regional Mexican Albums, donde se mantuvo durante 37 semanas no consecutivas, la cuarta mayor cantidad desde que se lanzó el chart en 1985.


Natalia Corona

Founder

Smart Music ­Management

Corona y su esposo, Raczon López, lanzaron Smart Music Digital para brindar servicios digitales y de marketing a artistas de la música mexicana. Pero su amor por desarrollar nuevos artistas la ayudó a catapultar a la última estrella revelación del género, Xavi, y a lanzar Smart Music Management con él como cliente. Como comanager del joven de 20 años junto a López, ayudó a Xavi a dominar los charts con canciones como “La diabla”, que encabezó Hot Latin Songs y alcanzó el No. 2 en la lista Billboard Global Excl. U.S. y el No. 4 en el Billboard Global 200. “Xavi llegó a nuestras manos en el mejor momento”, dice Corona. “Junto con el equipo de Interscope Records, logramos hacer cosas increíbles”.


Camila Cabello, Billboard Coverstory

Fotografía por Erica Hernández

CAMILA CABELLO

IMPACTO GLOBAL

Con un nuevo look y su música más irreverente hasta la fecha, Camila Cabello está canalizando una “energía de chica mala” que resulta valiente, audaz y rebelde. Pero a pesar de su nueva era, hay algo que se mantiene intacto: su corazón de oro.

Cabello, quien ha registrado 21 entradas en en el Billboard Hot 100, incluyendo los éxitos No. 1 “Havana” (con Young Thug) y “Señorita” (con Shawn Mendes), ha utilizado su poder de estrella y su plataforma para abogar por temas que realmente le importan: la inmigración, la salud mental, el cambio climático y los derechos LGBTQ+, por nombrar algunos.

“Espero que cuando ya no esté aquí, el legado que deje atrás haga que el mundo, de alguna manera, sea más amoroso”, dice a Billboard. “Hay distintas formas de hacerlo a través del arte y la música, y siempre trato de cumplir mi responsabilidad con eso”.

Nadine Eliya

CEO

Shak Ent

Manager

Shakira

Eliya manejaba a Shakira mientras la estrella colombiana vivía uno de los mayores resurgimientos en la historia de la música latina, que culminó con su álbum Las Mujeres Ya No Lloran y el anuncio de su gira mundial. “El tipo de longevidad del que disfruta Shakira es poco común: seguir siendo una pionera que constantemente bate récords y anuncia su gira más grande hasta el momento en esta etapa de su carrera”, dice Eliya. En 2023, Shakira obtuvo el premio Vanguard en los Premios MTV Video Music Awards y múltiples Latin Grammys, además de colocar dos No. 1 en la lista Hot Latin Songs de Billboard. “Encontrar nuevas maneras creativas de resaltar esos logros con actuaciones frescas e inesperadas nos ayudó a mostrar por qué ella todavía ocupa ese exclusivo lugar como artista”, añade.


Jessica Giraldo

Co-manager

Karol G

El equipo de Karol G, estructurado y liderado por Giraldo, llevó a la estrella colombiana a enormes alturas en los últimos 12 meses, comenzando con la planificación estratégica y la ejecución de su gira sold-out por estadios Mañana Será Bonito, que en 2023 recaudó 155,3 millones de dólares y vendió 925.000 entradas para 20 espectáculos, según Billboard Boxscore. Luego siguió con más de un millón de entradas vendidas en América Latina y tocará en 18 estadios en Europa, incluyendo cuatro fechas con entradas agotadas en el Santiago Bernabéu de Madrid. Giraldo también trabajó en acuerdos con marcas globales como Crocs, Corona Global y Barça, entre otras. “Más allá de los éxitos, estoy orgullosa del lugar que ocupan las mujeres en esta industria”, dice Giraldo. “Me he encontrado con excelentes colegas y me sorprende lo mucho que podemos lograr con disciplina y pasión”.


Rebeca León

Founder/CEO

Lionfish ­Entertainment

Tras dirigir las carreras de estrellas globales como J Balvin, Juanes y Rosalía, León actualmente está enfocada en el management de sus dos nuevos clientes principales: Anitta y Danny Ocean. La primera se embarcó en la gira global Baile Funk Experience en mayo, que incluye su primer tour por Norteamérica, y está cerrando acuerdos con Body Armor y Pandora. Mientras tanto, Ocean saldrá de gira este otoño (boreal) con una serie de 25 fechas producidas por Live Nation. León también se está concentrando en construir negocios fuera del management. “Es emocionante y aleccionador conocer nuevos negocios en las industrias de la música, el cine y la televisión y la inversión”, dice.


Jaime Levine

CEO

Seven Mantels

Levine, que fue por años mánager de Shakira, se separó de su famosa clienta en 2023 y contrató a otra: Rosalía. Con el cambio hace poco más de un año, Levine está ampliando su compañía de representación después de dirigir la carrera de Shakira durante más de una década, incluido el lanzamiento de su explosiva canción con Bizarrap “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”. Lo próximo es un nuevo álbum de Rosalía tras el éxito de su LP de 2022, Motomami.


Jesus Cordero

GLORIA ESTEFAN

LEYENDA

Gloria Estefan puede hacerlo todo — desde romper moldes en la industria musical, hasta lavar su propia ropa, literalmente. Y lo sabe.

Es algo que aprendió de las “leyendas” más importantes en su vida: su abuela Consuelo y su madre Gloria Fajardo, cuyas circunstancias las obligaron a tomar las riendas y proveer para su familia. “Yo me crie con dos mujeres que lo hacían todo, entonces para mí nunca estaba la pregunta, ‘Bueno, como mujer, ¿yo podré hacer esto?’, porque lo hacían todo las mujeres en mi vida”, dice Estefan.

Desde que saltó al estrellato en los 80 como vocalista principal de Miami Sound Machine — junto a su esposo, el productor visionario Emilio Estefan — Gloria Estefan ayudó a infundir sabor latino a la música pop en inglés, rompiendo barreras con éxitos como “Conga” y “Rhythm Is Gonna Get You”, y cantando paralelamente en español.

Nelida Oseguera

Manager

Eslabon Armado

Eslabon Armado no solo logró su sexto No. 1 consecutivo en la lista Regional Mexican Albums de Billboard con Desvelado; también tocó 86 fechas y tuvo la canción latina más importante del año. “Ella baila sola”, su exitosa colaboración con Peso Pluma, entró al top 10 del Billboard Hot 100, el primer tema regional mexicano en lograr esa hazaña en los 65 años de historia del chart. Con la madre de sus miembros Pedro y Brian Tovar como mánager, Eslabon Armado está listo para conquistar nuevos territorios que incluyen México. “El éxito es poder trabajar juntos como familia”, dice Oseguera. “Deja que tus padres te guíen; la familia es fundamental para un artista”.


Clara Pablo

Senior vp of global marketing

WK Entertainment

Pablo trabaja con el impresionante roster de WK, que incluye a Emilia, Maluma y Wisin. Pero está particularmente orgullosa de asegurar una asociación de marca global para Maluma con BOSS para una gira mundial en apoyo de su álbum Don Juan. “La industria de la música latina es dura, especialmente para las mujeres ejecutivas”, dice Pablo. “Es posible que no siempre encuentres un asiento en la mesa. En ese caso, construye una nueva mesa y asegúrate de llenar esos asientos con otras mujeres ejecutivas”.


Luana Pagani

Founder/CEO

Fairwinds

Después de 12 años en Seitrack US, donde revitalizó e impulsó las carreras de numerosos artistas mexicanos que incluyen a Alejandro Fernández, Los Ángeles Azules, Yuridia y Ha*Ash, manteniendo la rentabilidad, la ejecutiva lanzó su propia agencia a principios de 2024. Su empresa Fairwinds se centra en la consultoría de artistas, el marketing y la expansión global. Al reflexionar sobre su viaje, Pagani dice: “Han sido cuatro meses creativos y fascinantes trabajando en nuevos proyectos que pronto se anunciarán. En un momento en el que hay tantas posibilidades de llegar a nuevas audiencias, es un privilegio poder trabajar con artistas dinámicos que están redefiniendo la escena musical”.


Diana Rodríguez

Founder/CEO

Criteria ­Entertainment

Como mánager de Mon Laferte desde hace años, Rodríguez celebra el tour Autopoiética de la cantautora chilena como su gira “de mayor recaudación” hasta la fecha, con un aumento promedio de casi el 10% en la venta de entradas por país, dice. Rodríguez, quien lanzó su empresa de servicio completo con sede en Los Ángeles (con oficinas en Colombia y México) hace más de 12 años, destaca a su otro cliente principal, Enrique Bunbury. El artista volvió al ruedo con su primera gira en tres años en apoyo de su último álbum, Greta Garbo.


Claudia Elena Vásquez

CEO

Universo Vives

Ha sido un año de “varios logros” para Vásquez, quien realizó una celebración masiva por el 30 aniversario de la carrera de su esposo Carlos Vives, que culminó con su nombramiento como Persona del Año en los Latin Grammys 2024. Entre las festividades hubo un concierto de Vives en la Puerta de Alcalá de Madrid al que asistieron más de 100.000 personas y una gira que concluyó en el Estadio El Campín de Bogotá (ambas con producción ejecutiva de Vásquez), además del lanzamiento de Escalona Nunca Se Había Grabado Así de Vives, que ganó el Latin Grammy al mejor álbum de cumbia-vallenato. “Nuestro equipo planificó una estrategia con gran éxito”, dice Vásquez. “Me siento muy orgullosa”.


Rosela Zavala

CEO

EDIM Talent

Manager

Ana Bárbara

La cantautora mexicana Ana Bárbara vivió uno de los años más importantes de sus tres décadas de carrera. Obtuvo nominaciones al Latin Grammy y el Grammy por su álbum independiente Bordado a Mano, fue homenajeada en los Premios Lo Nuestro en febrero, será honrada en Mujeres Latinas en la Música de Billboard, y recientemente anunció su gira Reina Grupera por 34 ciudades de Estados Unidos. Durante todo este tiempo, Zavala ha estado a su lado. “Mi mayor logro ha sido superar nuevos desafíos de la mano de Ana Bárbara”, dice Zavala, “reposicionando a un ícono para seguir ampliando su legado”.

Amaury Nessaibia

KALI UCHIS

ESTRELLA EN ASCENSO

Cuando Kali Uchis irrumpió por primera vez en la escena musical estadounidense a mediados de la década del 2010, los oyentes se sintieron atraídos por su voz melodiosa y cálida. Pero lo que pocos sabían es que la artista nacida como Karly-Marina Loaiza es una auténtica fuerza creativa que escribe, produce y dirige su música, e incluso edita sus propios videos. Uchis captó nuestra atención como una sensación indie con su sedoso EP de 2015 Por Vida, evidenciando su talento formidable.

En 2024, se ha establecido como una artista versátil, navegando entre proyectos en inglés y español, mientras desafía constantemente los géneros musicales con su mezcla única de R&B, neo-soul, pop y ritmos latinos. “Tener estas dos culturas ha inspirado e influido mucho en todo lo que hago y produzco”, dice la artista colombiana-estadounidense. Su éxito “telepatía” de Sin Miedo (2020) ha acumulado más de 2.000 millones de reproducciones, convirtiéndose en la canción en español que más tiempo ha permanecido en el Billboard Hot 100 de su carrera, con una impresionante racha de 23 semanas.

Estrenada como madre poco después del lanzamiento de su exitoso álbum Oriquídeas, que llegó al No. 2 del Billboard 200 y al No. 1 de Top Latin Albums, Latin Pop Albums, Top Albums Sales y Vinyl Albums, Kali Uchis será reconocida con el premio Estrella en Ascenso en Billboard Mujeres en la Música 2024.

Alessandra Alarcón

President

SBS Entertainment

El enfoque de SBS Entertainment en los espectáculos en vivo produjo un éxito notable el año pasado al introducir diversos géneros musicales en nuevos mercados. Dichas propiedades incluyen el próximo MegaBash MX en el UBS Arena de Nueva York. Este show de música mexicana contará con algunos de los actos más solicitados del género, como Banda MS, Luis R Conríquez y Marca Registrada. “A medida que la música evoluciona, también lo hace nuestra estrategia a la hora de reservar y al mismo tiempo mantener los valores fundamentales de nuestros eventos”, dice Alarcón, quien también se ha centrado en la experiencia del público y en “lograr un equilibrio entre la introducción de nuevas estrellas en ascenso junto con los íconos”.


Rocío Guerrero

Head of music, Latin-Iberia

Amazon Music

Guerrero encabeza las estrategias de crecimiento de Amazon Music en Latinoamérica. Su trabajo más destacado el último año incluye productos para las giras de 2023 de Rauw Alejandro y Romeo Santos y el documental HipHop X Siempre, que incluyó entrevistas con Fat Joe, N.O.R.E., Residente, Snow Tha Product, Trueno y otros. “Mi equipo ha hecho contribuciones duraderas al panorama cultural a través de momentos clave”, dice sobre la película. Además, Guerrero facilitó las apariciones de Feid y Peso Pluma en Amazon Music Live y colaboró ​​con Christian Nodal para ofrecer beneficios exclusivos como obsequios de entradas y acceso de preventa a los clientes de Amazon Music durante su gira Foraji2 en Estados Unidos. Amazon también transmitió en vivo los festivales Vibra Urbana desde Miami y Vive Latino desde la Ciudad de México.


Cindy Hill

Vp of content and industry relations, Uforia

TelevisaUnivision

Como su mayor logro del último año, Hill destaca el El Bueno, la Mala y el Feo Fest, que celebra el décimo aniversario del programa de radio. El festival de Dallas se llevó a cabo en noviembre y contó con las actuaciones de Grupo Frontera, Fuerza Regida, Pepe Aguilar y sus hijos Ángela y Leonardo, entre otros artistas regionales mexicanos. El evento sold-out marcó un hito importante, agrega Hill: “La inclusión de artistas talentosos y actos musicales refleja la excelencia de nuestra serie musical Uforia, subrayando nuestra dedicación a brindar entretenimiento y enriquecimiento cultural incomparables”.

Kany García photographed on October 3, 2023 at the Faena Forum in Miami.

Mary Beth Koeth

KANY GARCÍA

ESPÍRITU DE CAMBIO

Cuando Kany García era una niña creciendo en Puerto Rico, su papá, un exsacerdote que se convirtió en trabajador social, constantemente llevaba a sus tres hijos con él a los muchos residenciales públicos donde trabajaba.

“Mi papa nos normalizó a nosotros la idea de entrar, de participar. Siempre hubo esa dinámica de servicio, de conciencia, de empatía”, dice García hoy. La capacidad de escuchar y conectar han sido elementos constantes en la música de García, en sus canciones intensamente personales, pero también intensamente empáticas y capaces de conectar a muchos niveles. En 17 años de carrera, la cantautora ha colocado 30 canciones en el chart Latin Pop Airplay de Billboard y ocho álbumes — incluyendo cinco en el top 10 y un No. 1, Limonada del 2019 — en Top Latin Albums, donde actualmente se encuentra su trabajo más reciente, su disco homónimo García.

Pero a la vez que García, la artista, ha ido sembrando éxitos por el mundo, también ha sembrado conciencia social en muchos ámbitos, demostrando un activismo y compromiso social sostenido y vocal que es poco común en el mundo de la música latina, y por el cual será reconocida este año con el premio Espíritu de Cambio de Billboard Mujeres en la Música.

Darlene López

U.S. lead, Latin artist and label partnerships

TikTok

López trabaja con todos los géneros en TikTok, pero está particularmente orgullosa de defender con éxito artistas y grupos regionales mexicanos como Peso Pluma, Fuerza Regida y Eslabon Armado, apoyando el género con iniciativas editoriales como #Rompiendo y el primer evento de música en vivo del servicio, In the Mix. “TikTok es el destino para que los oyentes de música mexicana descubran nuevas canciones y artistas”, dice. Al hacer su trabajo, López aplica la máxima de que la música es “en parte intuición y en parte datos. Utiliza tu conocimiento cultural y tu intuición para identificar a los artistas a quienes apoyar, pero respáldalos con los datos que cuentan la historia”.


Marissa López

Head of Latin artist relations

Apple Music

“Nos encanta alinearnos con los objetivos y pasiones de un artista y asegurarnos de estar presentes en cada fase de su carrera”, dice López. Esto aplica no solo a lanzamientos de álbumes, “sino a largo plazo”. Cita la campaña de videos musicales de verano de Bad Bunny con Pepsi en asociación con Apple Music, donde el artista se unió a las filas de leyendas como Madonna, Dr. Dre y Beyoncé. López también destaca la integración del sencillo “Tiki Taka Toco” de Fuerza Regida en el Leagues Cup de la MLS y la exitosa gira Doble P Tour de Peso Pluma, que recibió exposición global a través de Apple Music Live. “Siempre buscamos hacerlo bien para la cultura y representar las oportunidades adecuadas para los artistas”, dice, “para que los fans puedan sentir esa conexión íntima con sus héroes en Apple Music”.


Mia Nygren

GM, Latin America

Spotify

Spotify celebró su décimo aniversario mientras la industria de la música grabada en América Latina superaba las expectativas de crecimiento, con un aumento de ingresos de casi el 20% año tras año, dice Nygren, citando las cifras de fin de año de IFPI. “Con más del 22% de la base global de usuarios de Spotify en la región y una de cada cinco canciones en nuestra lista global del top 100, es evidente que las canciones y el talento latinos están alcanzando alturas y una conciencia global sin precedentes”, afirma. El primer Festival EQUAL de la compañía en Buenos Aires mostró su compromiso con una “representación femenina justa en toda la industria de la música”, y tener a Karol G entre los 10 artistas más reproducidos a nivel mundial de Spotify en 2023 destacó el “talento femenino extraordinario” y el “atractivo global de la música latina”.


Azucena Olvera

Senior director of Latin talent and industry relations

SiriusXM/Pandora

Conseguir actuaciones de artistas latinos reconocidos como Maluma, Ozuna y Edén Muñoz para SiriusXM y Pandora fue un gran hito para Olvera. Como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Pandora LIVE El Pulso en Miami, “Ozuna ofreció una actuación en vivo poderosa y exclusiva para suscriptores, que se transmitió por el canal Caliente de SiriusXM”, dice. Olvera también jugó un papel clave al firmar a Muñoz, exvocalista principal de Calibre 50, para el evento inaugural de música regional mexicana de Pandora en Los Ángeles, mientras que Maluma dio un show exclusivo durante la semana del Super Bowl en Las Vegas.

Claudia Arcay

Senior vp of entertainment

Loud And Live

Loud And Live cerró el 2023 con un récord de más de 400 espectáculos y casi 2 millones de entradas vendidas en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y América Latina, colocándolo en el puesto 14 de la lista de principales promotores de Billboard Boxscore. “Con un enfoque estratégico y el compromiso de entregar entretenimiento de primer nivel, mis esfuerzos directos llevaron a negociar y realizar algunas de las giras más exitosas de Loud And Live”, dice Arcay, destacando a Laura Pausini, Los Ángeles Azules, Silvestre Dangond, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Camilo, Reik, Grupo Firme y Ricardo Arjona, entre otros. Arcay también fue “fundamental” para la expansión de Loud And Live en América Latina en países como Honduras, Salvador, Nicaragua, Ecuador y Colombia.


Carolina Daza

Head of live entertainment

Cárdenas Marketing Network

Uno de los mayores logros de Daza el año pasado fue trabajar en la masiva gira mundial de Luis Miguel, que comenzó en agosto con 10 conciertos con entradas agotadas en el Movistar Arena de Buenos Aires. Tan solo su recorrido en Argentina recaudó 13,9 millones de dólares de 105.000 entradas. Luis Miguel luego tocó 66 fechas en 2023 que incluyeron Estados Unidos, América Latina y México. Ahora el cantante pop continúa su viaje en 2024 con más de 110 shows, incluyendo dos fechas sold-out en el Santiago Bernabéu de Madrid.


Dania Echeverri

Vp of cross-cultural marketing

CAA Brand Consulting, a division of CAA

“Arriésguense” es el mejor consejo que Echeverri puede ofrecer a otras jóvenes ejecutivas. Eso es lo que hizo ella en diciembre al ayudar a conceptualizar y lanzar CAA Latino, una iniciativa interdepartamental en la agencia para generar nuevas oportunidades para sus clientes latinos e hispanos y “apoyar y amplificar la representación latina en los medios y el entretenimiento”. Echeverri también supervisa la práctica multicultural de consultoría de marca de CAA, ayudando a las marcas a interactuar con los hispanos de Estados Unidos con autenticidad. “Como siempre me decía mi abuelita, ve por el sí porque el no ya está. Nunca tengas miedo de preguntar”, dice, “ya ​​sea en tu carrera o en un trato”.

Eduardo Perez Studio

LA INDIA

PIONERA

Es uno de sus más grandes éxitos, pero en realidad La India dudó grabar “Ese hombre”, la canción de 1994 que finalmente se convirtió en un himno de despecho para incontables mujeres a través de generaciones. “Yo siempre pensé que la letra era muy fuerte y yo amo a los hombres. No les tengo coraje. Yo decía, ‘¿Cómo voy a hacer eso?’”.

Inspirada en una de sus artistas favoritas, Rocío Jurado, quien cantó la canción en los años 70, y gracias a un empujón del renombrado creador de éxitos Sergio George — quien produjo su álbum revelación Dicen Que Soy, hogar de “Ese hombre”, y le aseguró que la canción sería un éxito — La India cantó con convicción sobre un hombre “falso, malo, rencoroso, un payaso vanidoso”, con un estilo característico que mezclaba la salsa con la sensibilidad de R&B y el hip-hop. Su seguridad interpretativa, además de su incomparable poder vocal, inevitablemente la convirtieron en la voz de una generación y una figura destacada del género tropical.

La canción alcanzó el No. 1 en la lista Tropical Airplay de Billboard, donde reinó durante cinco semanas. De hecho, La India tiene un total de 11 líderes en esa lista, la mayor cantidad para una mujer. En el chart Tropical Albums ha tenido 15 entradas a lo largo de su carrera, igualmente más que cualquier otro acto femenino, y seis alcanzaron el No. 1 — entre ellos Dicen Que Soy, que también incluye su clásico “Vivir lo nuestro” con Marc Anthony.

Ashley González

Agent

WME

Como parte de la división latina de WME, los éxitos de González incluyen la gira mundial de Luis Miguel. También destaca que Iván Cornejo tocó ante más de 67.000 personas en una noche en el Rodeo de Houston, el debut de Xavi con 28 fechas agotadas y las 27 fechas de Juanes igualmente sold-out. Además, WME firmó a Paulo Londra, Danny Ocean y la debutante mexicana Bruses. “Realmente disfruto hacer crecer la carrera de un artista con ellos desde las primeras etapas”, dice.


Fabi Kulick

Head of marketing, Latin global touring

Live Nation

Para Kulick, liderar con éxito los esfuerzos de marketing de la gira Mañana Será Bonito de Karol G ha sido un logro destacado en un año en el que Live Nation aumentó significativamente su presencia latina en todos los géneros. La estrella colombiana se convirtió en la primera artista latina en encabezar una gira mundial por estadios y fue la gira latina con mayor recaudación de 2023, facturando 155,3 millones de dólares y vendiendo 925.000 entradas en 20 shows. “Trabajar junto a una mujer tan inspiradora y verla hacer historia y batir récords en todo el mundo es un privilegio y un honor”, ​​afirma.


Ana Christina Ordóñez

Vp

Magnus Media

Ordóñez se mantiene ocupada manejando una lista de siete artistas, pero en particular supervisó la gira de 35 fechas Viajante de Fonseca y ayudó a que se lograr el sencillo con Juan Luis Guerra “Si tú me quieres”, “una colaboración soñada desde hace mucho tiempo” que ganó el Latin Grammy a la mejor canción tropical. También dirigió la estrategia de lanzamiento del álbum Demasiado de Gente de Zona y la gira mundial del grupo, y firmó a Bacilos a Magnus Management, asegurando “el uso del producto con Apple”. Los últimos 12 meses han incluido “más de 100 conciertos [a nivel mundial], 32 nominaciones a premios, 20 lanzamientos de sencillos y tres álbumes”, dice.


Liz Roca

Director of tour marketing

UTA

A través de su trabajo con una lista de artistas de UTA que incluye a Karol G y Young Miko, Roca ha visto de primera mano la conquista global de la música latina. “Cuando comencé mi carrera hace más de 20 años, esta comunidad y los artistas que la representaban estaban limitados por las barreras del idioma, el acceso a la industria del entretenimiento y estereotipos obsoletos”, dice. Ser parte de “un cambio indudablemente fenomenal en la industria de la música” es un logro importante. Los clientes de UTA, entre los que también se encuentra Bad Bunny, han “roto barreras y dado forma a la cultura”, añade Roca. “Su música desafía las normas sociales e ignora por completo la noción de las fronteras nacionales para llegar a fans de todas partes”.

Gabriela González

Senior vp of Latin membership and international affairs

ASCAP

En 2023, los ingresos generales de ASCAP crecieron un 14,1% a 1.700 millones de dólares, y los pagos a compositores y editores aumentaron un 14,7 %, a 1.600 millones de dólares, ambos récords para ASCAP. Mientras tanto, sus ingresos extranjeros en 2023 se incrementaron un 19,4%, un aumento de 410 millones de dólares, y los latinos desempeñaron un papel importante. “Tenemos un fantástico equipo de membresía latina”, dice González, “lo que me ha ayudado a respaldar el departamento de asuntos internacionales de ASCAP y nuestras asociaciones con sociedades de América Latina, España y Portugal”.


Celeste Zendejas

Senior vp

SESAC Latina

En su nuevo rol como vicepresidenta senior, Zendejas aseguró la firma del artista regional mexicano Pepe Aguilar y renovó la afiliación de la estrella del reggaetón Nicky Jam. El creador de éxitos globales puertorriqueño ha estado firmado con la compañía desde 2015, y SESAC continuará otorgando licencias para interpretaciones públicas de su catálogo de composiciones en todo el mundo. Ambos son grandes éxitos SESAC Latina mientras la sociedad celebra su 30 aniversario con un roster que también incluye a Yahritza Martínez y sus hermanos (de Yahrtiza y su Esencia) y a Edén Muñoz. “Ser mujer en esta industria es un desafío”, dice Zendejas, “pero si te concentras, trabajas duro, amas lo que haces y no dejas que nada ni nadie te impida alcanzar tus metas, puedes tener mucho éxito”.

Nuestra lista de ejecutivas latinas a tener en cuenta fue curada en base a una de dos consideraciones. La primera fue su estatus como ejecutiva en ascenso en una empresa que está teniendo impacto en los charts o a través de su trabajo con un nuevo artista que tiene impacto en los charts. También hemos incluido a ejecutivas más veteranas que lideran empresas más pequeñas. Nuestro objetivo era abarcar a las ejecutivas en ascenso pero también a aquellas cuyo desempeño es grande más no siempre reflejado en los charts.

Warner Music Latina

Brenda Carrasco

Vp of marketing and artist strategy

Warner Music Latina

Carrasco trabajó en proyectos internacionales de estrellas como Dua Lipa, Ed Sheeran, Bruno Mars y Cardi B antes de pasar al equipo latino en Estados Unidos, lo que le permitió entender diferentes mercados y estrategias. Lideró equipos de marketing, estrategia de artistas y comerciales para lograr el lanzamiento exitoso de The Academy: Segunda Misión. El disco de varios artistas alcanzó el No. 8 en la lista Latin Rhythm Albums de Billboard. “Nuestra mentalidad innovadora nos llevó a un gran resultado”, dice.

Nathan West

Isabel Echeverri

Strategic partner manager, music label partnerships, Latin America & Iberia

Meta

Las múltiples campañas de Echeverri incluyeron asegurar a Ela Taubert para la primera campaña de marketing de consumo de Instagram en México y asociarse con Universal Music Latin para dos campañas: la fiesta “Baile Funk D Anitta”, presentado por Meta, durante los Latin Grammy con una actuación de Anitta, y promocionando dos sencillos del nuevo álbum de Feid en el Grand Prix de Fórmula Uno en Ciudad de México. “No existe un enfoque único para alcanzar el éxito en la industria de la música”, afirma.

Garcia

Manuela Ferradas

Head of U.S./international marketing manager

Dale Play Records

Ferradas se unió a Dale Play en 2020 como la cuarta empleada del floreciente sello independiente. Ahora supervisa y coordina todas las estrategias de marketing para el roster internacional de Dale Play, incluido Bizarrap, que ganó tres Latin Grammys, actuó en Coachella y tuvo su primera gira estadounidense como cabeza de cartel; Duki, cuya primera gira por Estados Unidos se agotó en menos de 24 horas; y Nicki Nicole, quien recientemente anunció su primera gira en EE.UU. “No hay límite en cuanto a lo lejos que podemos llegar”, dice Ferradas.

Ivan Apfel

Kemelly Figueroa-Mouriz

Vp of touring and entertainment experience

Loud And Live

Figueroa-Mouriz ayudó a hacer crecer el negocio de giras de Loud And Live, supervisando las presentaciones de artistas como Ricardo Arjona, Carlos Vives y Ricardo Montaner y consolidando la posición de la compañía en el No. 14 de la lista Top Promoters de Billboard Boxscore. También ha sido fundamental para la expansión del negocio de marketing y asociaciones de Loud And Live y ayudó a negociar la asociación histórica de J Balvin y McDonald’s en 2021 y, más recientemente, la asociación Ritmo y Color con Camilo y McDonald’s, una campaña de McDonald’s con Young Miko y la asociación de Becky G con Vita Coco.

Courtesy of Karina González

Karina González

Vp of touring and development

Zamora Live

Luego de nueve años en UTA, donde trabajó en el Bichota Reloaded Tour de Karol G, González se unió a Zamora Live en 2022 con la misión de hacer crecer el negocio de la compañía en el exterior, específicamente en América Latina. Eso se materializó con ocho fechas para Los Temerarios, que llevaron a Zamora a Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica por primera vez. González también fue parte integral de la organización y promoción de las giras debut de Tini y Young Miko en Estados Unidos.

Joshua Rivera

Mariana López

Manager

Young Miko

López es mánager de Young Miko, cuyo álbum debut att. debutó en el top 10 de las listas Top Latin Albums y Latin Rhythm en abril. La rapera puertorriqueña, que también hizo su debut en Coachella en abril, iniciará su gira XOXO como cabeza de cartel en julio, tocando en más de 30 fechas en Estados Unidos. “Persigue ideas/proyectos que te motiven y que te apasionen”, dice López. “Crea tus oportunidades y visualízate en cada paso hacia el futuro”.

Mikey Acuna

Yvette Medina

Head of Latin/executive manager

YMU

Después de firmar a Snow Tha Product como cliente, Medina negoció su campaña göt2b Color Remix U.S., que utilizó su canción “Waves” y abarcó publicidad digital, de video, vallas y un componente en vivo en fechas selectas de la gira. Medina se unió a YMU después de lanzar su propia empresa de management de artistas con clientes como Ecko. Continúa de manager de su lista original de artistas junto con el equipo global de YMU y supervisa las operaciones de la compañía dentro de la comunidad de música latina en general.

Camila Calero

Cristina Nadal

Director of account management and operations

Interscope Capitol Labels Group

Nadal comenzó su carrera con un trabajo administrativo en Interscope Records y ha ascendido hasta convertirse en miembro clave, contribuyendo a proyectos de algunas de las estrellas más interesantes de la música latina, como Karol G y artistas como Xavi e Ivan Cornejo. “Ha sido un honor ser parte del equipo de Interscope desde la apertura de la oficina en Miami en 2019 y ser testigo de su increíble crecimiento, particularmente durante el último año”, dice.

Ivan Berrios

Nelly Ortiz

COO

Ntertain

Entre los aspectos destacados de su trabajo como directora de operaciones de la multifacética compañía de entretenimiento, Ortiz menciona el lanzamiento del Nvision Film & Music Festival, resultado de una fusión con The Official Latino Film Festival, y la participación de Tainy en el EP Rebel Moon inspirado en la serie de Netflix. “Ninguna idea es demasiado pequeña y, lo más importante, poder imaginar una idea desde su concepción hasta su ejecución es un sentimiento irremplazable”, dice.

Nancy Ramos

Marylu Ramos

Founder/CEO

Varlian/Oplaai/MAM Media

Ramos, quien ha supervisado los esfuerzos de marketing de Carín León durante los últimos seis años, incluido su álbum de 2023 Colmillo de Leche, fundó la distribuidora Varlian con un equipo compuesto 90% de mujeres y lanzó un centro musical con un estudio de contenido como recurso para sus clientes en Los Ángeles. Después de encabezar el desarrollo de la estrella mexicana en ascenso El Rabbanito, firmó su primer acuerdo “100%” de management con Meño Segovia, formando un equipo que también es mayoritariamente femenino.


Contribuyeron
Leila Cobo, Grisleda Flores, Sigal Ratner-Arias, Isabela Raygoza, Jessica Roiz


Metodología
Las ejecutivas fueron seleccionadas principalmente en función de la actividad de su compañía o de sus artistas, o ambas combinadas, en los charts de Billboard, incluidos resúmenes de fin de año como Top Latin Albums, Hot Latin Songs, Hot Latin Songs Artists, Top Latin Albums, Top Latin Imprints, Top Latin Publishers y and Top Latin Publishing Corporations, así como las listas de Billboard Boxscore.