Ganar un Globo de Oro a la mejor canción original suele ser un trampolín para ganar el Oscar en esa categoría. Siete de los últimos 10 ganadores del Globo terminaron ganando el Premio de la Academia. Quien gane este domingo (7 de enero) cuando se presenten los Globos de Oro, sin duda espera que ese patrón continúe.
Pero no siempre funciona así. Desde 1962, cuando los Globos introdujeron su categoría de mejor canción original, 12 canciones han ganado un Globo sin siquiera ser nominadas al Oscar. Algunas no eran elegibles. Otras simplemente no obtuvieron suficientes votos.
En el improbable caso de que “Addicted to Romance” de Bruce Springsteen de la película She Came to Me, o “Peaches” de Jack Black de The Super Mario Bros. Movie ganen el Globo el domingo, se unirán a esta lista. Esas canciones ni siquiera fueron preseleccionadas para los Oscar de este año. (Eso significa que Springsteen y Black no tendrán que madrugar el 23 de enero, cuando se anuncien las nominaciones al Oscar).
Las otras cuatro nominadas al Globo de este año a la mejor canción original figuraron en la lista de finalistas del Oscar: “Dance the Night,” “I’m Just Ken” and “What Was I Made For?” from Barbie, y “Road to Freedom” de Lenny Kravitz, de Rustin. (No más de dos de las canciones de Barbie pueden ser nominadas al Oscar).
La lista de canciones que ganaron el Globo y ni fueron siquiera nominadas al Oscar incluye varias escritas e interpretadas por leyendas del pop y el rock, como Springsteen, Madonna, Prince y Mick Jagger. Aquí una lista completa de estas 12 canciones, en orden cronológico. Los años indicados corresponden al año de la ceremonia del Oscar.
Penske Media Corporation, la empresa matriz de Billboard, es copropietaria de Dick Clark Productions y tiene una sociedad con Eldridge.
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1965: “Circus World” de Circus World
Escrita por: Ned Washington (letra); Dimitri Tiomkin (música)
Interpretada por: Un coro vocal no acreditado
Notas: Washington y Tiomkin habían recibido cinco nominaciones al Oscar a la mejor canción original, y ganaron por el clásico de 1952 “High Noon (Do Not Forsake Me Oh My Darlin’)”. Fueron nominados por “Town Without Pity” de la película homónima de 1961 (titulada en Latinoamérica Pueblo Sin Compasión), que ganó el primer Globo de Oro jamás presentado a la mejor canción original. Washington y Tiomkin ganaron siete premios Oscar entre ellos, pero no obtuvieron ningún reconocimiento por esta insulsa y poco memorable canción principal de la película Circus World (El Fabuloso Mundo del Circo), protagonizada por John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth.
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1966: “Forget Domani” de The Yellow Rolls-Royce
Escrita por: Norman Newell (letra); Riz Ortolani (música)
Interpretada por: Katyna Ranieri
Notas: Newell y Ortolani fueron nominados al Oscar dos años antes por “More” de Mondo Cane (Pero Mundo), que se convirtió en uno de los principales estándares del pop de su época. Ortolani recibió una segunda nominación al Oscar por “Till Love Touches Your Love”, una canción de primer nivel de Madron (1970). La veterana vocalista italiana Katyna Ranieri, esposa de Ortolani, cantó la versión vocal de “Forget Domani” que se escucha en la película (en español conocida como El Rolls-Royce Amarillo). Tanto Sinatra como Connie Francis tuvieron éxitos menores en el Hot 100 con este tema de 1965. “Domani” significa “mañana”, por lo que el mensaje de la canción es olvidar el mañana y vivir el presente.
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1967: “Strangers in the Night” de A Man Could Get Killed
Escrita por: Charles Singleton y Eddie Snyder (letra); Bert Kaempfert (música)
Interpretada por: Bert Kaempfert
Notas: Kaempfert, quien encabezó el Hot 100 en 1961 como artista con la pieza instrumental “Wonderland by Night”, volvió a anotar con esta composición, que apareció en la película de James Garner A Man Could Get Killed (en Latinoamérica La Danza de los Diamantes, o Si No Mato, Me Matan!) como tema instrumental titulado “Beddy Bye”. Los Oscar, al ser más estrictos que los Globos, insisten en que las canciones tengan letra para competir en la categoría. Así que Singleton y Snyder le agregaron letra a la canción, Frank Sinatra la grabó y la llevó al No. 1 del Billboard Hot 100. Su suntuosa grabación ganó el Grammy a la grabación del año. La canción (con música y letra) recibió una nominación al Grammy como canción del año.
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1968: “If Ever I Would Leave You” de Camelot
Escrita por: Alan Jay Lerner (letra), Frederick Loewe (música)
Interpretada por: Franco Nero (en la voz de Gene Merlino)
Notas: Esta hermosa balada fue la canción más destacada del musical de Broadway que se estrenó en diciembre de 1960. Robert Goulet, quien interpretó la canción en su papel de Lancelot, la cantó en prácticamente en cada programa de televisión de variedades de la década de 1960, y no eran pocos. Un Globo de Oro para una canción que ya era un clásico era una exageración, por decir lo menos, pero el tema ciertamente era digno de premios. Lerner y Loewe habían ganado el Oscar por la canción principal de Gigi (1958).
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1980: “The Rose” de The Rose
Escrita por: Amanda McBroom (música y letra)
Interpretada por: Bette Midler
Notas: Esta sentida balada de The Rose (La Rosa) probablemente habría ganado el Oscar, pero McBroom fue honesta sobre el hecho de que no la escribió para la película. (Otros compositores han sido menos comunicativos sobre los orígenes de sus canciones y se les permitió competir y, al menos en un caso, ganar). “The Rose” recibió una nominación al Grammy como canción del año. La grabación de Bette Midler, que alcanzó el puesto No. 3 en el Hot 100, también fue nominada al Grammy a grabación del año y ganó un Grammy a la mejor interpretación vocal pop femenina.
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2005: “Old Habits Die Hard” de Alfie
Escrita por: Mick Jagger, David A. Stewart (música y letra)
Interpretada por: Mick Jagger
Notas: El tema homónimo de Burt Bacharach y Hal David del Alfie (Alfie: El seductor irresistible) original recibió una nominación al Oscar a la mejor canción en 1966, pero esta canción de rock mid-tempo de la versión protagonizada por Jude Law se quedó corta. Habría sido divertido ver a Mick Jagger en el escenario de los Oscar y ver a David A. Stewart obtener un Premio de la Academia para igualar a su excompañera de Eurythmics Annie Lennox, quien ganó por “Into the West” de The Lord of the Rings: The Return of the King (El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey), pero no fue así. “Alfie”, considerada ampliamente como una de las mejores canciones de Bacharach, fue un acto difícil de seguir.
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2006: “A Love That Will Never Grow Old” de Brokeback Mountain
Escrita por: Bernie Taupin (letra), Gustavo Santaolalla (música)
Interpretada por: Emmylou Harris
Notas: Gustavo Santaolalla ganó un Oscar a la mejor música original por esta película, pero no fue nominado por la canción. Eso a pesar de que solo hubo tres nominadas al Oscar a la mejor canción original ese año. Una de ellos fue “In the Deep” de Crash (Vidas Cruzadas), que se impuso como mejor película sobre Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña) en una victoria inesperada. El letrista de Santaolalla, Bernie Taupin, tuvo que esperar 14 Años más para recibir su primera candidatura al Oscar, premio que finalmente ganó por “(I’m Gonna) Love Me Again” de Rocketman. También ganó por ella el Globo de Oro.
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2007: “Song of the Heart” de Happy Feet
Escrita por: Prince Rogers Nelson (música y letra)
Interpretada por: Prince
Notas: Prince ganó un Oscar a la mejor música original por Purple Rain (Lluvia Púrpura), pero no recibió una nominación a mejor canción original. Este animado tema tiene la misma sensación de alegría que convirtió a “Happy” de Pharrell Williams en un gran éxito (nominado al Oscar) en 2014. “Song of the Heart” recibió una nominación al Grammy a la mejor canción escrita para medios visuales.
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2008: “Guaranteed” de Into the Wild
Escrita por: Eddie Vedder (música y letra)
Interpretada por: Eddie Vedder
Notas: Esta balada agridulce captura el ambiente melancólico de la película Into the Wild (Camino Salvaje), protagonizada por Emile Hirsch. La banda sonora de Eddie Vedder fue un éxito, alcanzando el puesto No. 11 en el Billboard 200. “Guaranteed” recibió una nominación al Grammy a la mejor canción escrita para medios visuales.
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2009: “The Wrestler” de The Wrestler
Escrita por: Bruce Springsteen (música y letra)
Interpretada por: Bruce Springsteen
Notas: Springsteen había ganado el Oscar por “Streets of Philadelphia” de la película Philadelphia (Filadelfia) de 1993 y fue nominado por la canción principal de la película Dead Man Walking (Pena de Muerte) de 1995, pero fue ignorado con esta canción de la película protagonizada por Mickey Rourke (conocida en Latinoamérica como El Luchador). Eso a pesar de que solo hubo tres nominados al Premio de la Academia a la mejor canción original en 2008. La grabación de Springsteen de “The Wrestler” se ubicó en el Hot 100 en el No. 120. Recibió una nominación al Grammy a la mejor canción escrita para medio visual.
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2011: “You Haven’t Seen the Last of Me” de Burlesque
Escrita por: Diane Warren (música y letra)
Interpretada por: Cher
Notas: Warren ha recibido 14 nominaciones al Oscar a la mejor canción original, y está preseleccionada nuevamente este año, lo que podría brindarle una decimoquinta nominación, pero esta fue pasada por alto. La canción de Burlesque (Noches de Encanto) casi parecía un comentario sobre la naturaleza indomable de Cher. “You Haven’t Seen the Last of Me” carece del ingenio y el descaro del mejor esfuerzo conjunto de Cher y Warren, “If I Could Turn Back Time”, pero tiene sentimiento. Recibió una nominación al Grammy a la mejor canción escrita para medios visuales.
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2012: “Masterpiece” de W.E.
Escrita por: Madonna, Julie Frost, y Jimmy Harry (música y letra)
Interpretada por: Madonna
Notas: Madonna ha interpretado dos ganadoras del Oscar a la mejor canción original, “Sooner or Later (I Always Get My Man)” de Dick Tracy y “You Must Love Me” de Evita. Pero aún no ha sido nominada al Oscar por una canción que ella escribió o coescribió. Ser reconocida por esta balada de tempo medio probablemente habría sido especialmente significativo: Madonna dirigió, coescribió y coprodujo W.E. (El Romance del Siglo), la película en la que apareció la canción. Para hacer aún más desconcertante la omisión de la canción, solo hubo dos nominados al Oscar a la mejor canción original en 2011, el número más bajo de la historia.