No hubo muchas sorpresas en los premios Oscar 2024, que se entregaron el domingo (10 de marzo) en el Dolby Theatre de Hollywood. Todo el mundo sabía que Oppenheimer dominaría, y así fue, con siete premios.
Hubo una sorpresa moderada cuando Emma Stone ganó como mejor actriz por Poor Things en lugar de Lily Gladstone por Killers of the Flower Moon. Gladstone buscaba hacer historia como la primera indígena estadounidense en ganar la categoría (tal como Michelle Yeoh el año pasado, cuando se convirtió en la primera asiática-americana en ganar por su papel en Everything Everywhere All at Once).
Se esperaba la victoria de Cillian Murphy como mejor actor en Oppenheimer, aunque Paul Giamatti era un fuerte contendiente por The Holdovers.
Por otra parte, los premios al mejor actor de reparto y la mejor actriz de reparto estaban prácticamente asegurados: Robert Downey Jr. por Oppenheimer; y Da’Vine Joy Randolph por su conmovedora interpretación en The Holdovers. La actriz había ganado tantos premios en el camino al Oscar que puede que tenga que mudarse a una casa más grande solo para albergar todos sus trofeos.
Y aunque algunos fans de “I’m Just Ken” se aferraron a la esperanza de que la chistosa delicia de Barbie ganara el premio a la mejor canción original, incluso ellos probablemente sabían en el fondo que la encantadora “What Was I Made For?” de Billie Eilish y Finneas, de la misma película, se llevaría el galardón, y así fue.
Eso no significa que no haya habido desaires y sorpresas en los premios Oscar 2024. Echa un vistazo a algunos de ellos a continuación.
-
Desaire: Killers of the Flower Moon
Killers of the Flower Moon se fue a casa sin ningún premio, a pesar de sus 10 nominaciones. Bueno, eso pasa en este tipo de eventos. Pero esta era la tercera película del director Martin Scorsese que quedó en 0-10 la noche de los Oscar, después de Gangs of New York (2002) y The Irishman (2019). Scorsese es universalmente reconocido como uno de los mejores directores de nuestros tiempos. Que le ocurra tres veces al mismo director — una leyenda, nada menos — es difícil de explicar.
-
Desaire: Maestro
Maestro, la segunda película de Bradley Cooper como director, se fue 0-7. A Star Is Born, la primera película de Cooper como director, también tuvo una noche decepcionante en los Oscar, al ganar un solo premio de ocho nominaciones, a la mejor canción original. En lo que se refiere a nominaciones personales, Cooper lleva un marcador de 0-12 Premios de la Academia en su carrera. (Esperemos que pronto ponga fin a esa curiosa racha de derrotas, que podría tener su origen en celos de que sea guapo, rico y famoso).
-
Sorpresa: The Boy and the Heron
Esta película japonesa ganó el premio a la mejor película animada en una reñida pugna con Spider-Man: Across the Spider-Verse. The Boy and the Heron (El Niño y la Garza) también ganó en los BAFTA, por lo que su victoria aquí no fue una sorpresa, pero la mayoría de los expertos daban a Spider-Verse una ligera ventaja. El director de la cinta, el japonés Hayao Miyazaki, ganó el mismo Premio de la Academia hace 21 años por Spirited Away. Miyazaki es la primera persona nacida fuera de Estados Unidos que gana dos veces en esta categoría.
-
Pequeño desaire: Barbie
Barbie solo ganó uno de los ocho premios a los que estaba nominada, una decepción para la película más taquillera del año. Pero el éxito de taquilla y la gloria de los premios Oscar no siempre van de la mano. Este es el quinto año consecutivo en el que la película más taquillera del año gana solo un Oscar o incluso ninguno. La última vez que la película más taquillera del año ganó más de un Oscar fue en 2019, cuando Black Panther obtuvo tres estatuillas. Con sus ocho candidaturas, Barbie tuvo la mayor cantidad de nominaciones para la película más taquillera del año desde que Avatar obtuvo nueve en 2010. Los votantes de los premios Oscar pueden pensar que estos monstruos ya han tenido su recompensa en taquilla.
-
Pequeña sorpresa: The Zone of Interest
The Zone of Interest ganó el premio al mejor sonido en una reñida contienda con Oppenheimer — una de las pocas categorías que Oppy perdió. Los sonidos del mal en el campo de concentración de Auschwitz, al lado de una casa ordenada, son inolvidables para cualquiera que haya visto The Zone of Interest. Esa derrota impidió que Oppenheimer se convirtiera en la primera película en ganar ocho Premios de la Academia desde Slumdog Millionaire.